¿Porqué Interbank me sigue dando diferentes versiones para un reclamo por un cobro indebido? En Interbark primero me aceptan dos reclamos por cobros indebidos cargados al SAT, considerando que se trataba de la entidad tributaria. Consulté con más de un trabajador del banco y nadie me dio una respuesta clara. Todo quedó vía formulario de reclamo para ver porqué el SAT me cobraba si yo no tenía ninguna deuda. Ayer, luego de hacer pública la queja contra el banco, una señorita me llama por teléfono y me indica que el SAT se refiere al servicio de tarjetas de crédito y que seguro quién me atendió no supo explicarme.  
Los pretextos de Interbank

• Todo el problema empezó el 9 de enero, y mis consultas las hice por varias vías: ventanilla, plataforma, banca telefónica. Nadie me dio una razón clara del porqué del monto retenido.

• Si olvidé pagar mi tarjeta de crédito. A quién no le haya pasado nunca, lo felicito por su disciplina y buena memoria. Admito que eso me ha pasado 3 veces y en esas ocasiones el banco me enviaba un mensaje de texto o hacía una llamada recordando el pago, y pagaba inmediatamente. Si van a cambiar las reglas del juego, y empezar a cobrarse de tu propia cuenta, OK, pero que lo notifiquen, y lo hagan como un movimiento detallado. En este caso no pasó nada de eso. 

• Asumí que ese era el caso y que tenía que ver con la demora del pago de la tarjeta. Como no quería que vuelva a pasar eso, pagué toda la deuda de mi tarjeta de crédito, y según lo indicó la señorita Ana Sanabria, Gerente de Agencia, a las 24 horas se me iba a retornar el monto retenido. ESO NO PASÓ.

• Si ese fuera el caso. ¿Cómo es posible que de las 6 llamadas a Banca Teléfonica, 3 operadores de ventanilla, 1 de plataforma, y 1 gerente de agencia, no sabía el procedimiento de retención de deuda de tarjeta de crédito a la cuenta de ahorros? 11 trabajadores de Interbank y ni una explicación de razonable de a dónde se fue mi dinero.

• Cuando surgió el concepto de cobranza de SAT, inmediatamente hice alusión al Servicio de Administración Tributaria, y les dejé en claro que no tenía deudas en el sistema. (basta con revisar en internet y comprobarlo). De esos 11 trabajadores con los que hablé por los menos a 9 les mencioné lo del SAT, considerando que estábamos hablando de la entidad tributaria. Inclusive en mi queja al libro de reclamaciones, la misma que hice con la Gerente de la agencia del Óvalo Gutiérrez, lo detallo como tal.

• Milagrosamente, luego de tener, dos solicitudes de queja formal en sus agencias, una queja en el libro de reclamaciones, y una decena de llamadas telefónicas, recién ayer (luego de 6 días), luego de hacer pública mi queja, se comunicaron vía telefónica y OH SORPRESA. La señorita que llamó me indicó que “la persona que me atendió seguro no supo explicarse (pues a mi me atendieron 11 personas) y que SAT era el servicio de administración de tarjetas”. Si es un servicio vinculado a un producto tan usado por los clientes, ¿cómo es posible que sus trabajadores no tengan conocimiento del mismo y no puedan dar una explicación por ese detalle de cobranza?

• Ayer mismo, cuando me dieron esa explicación, por teléfono (que ellos ya se habían cobrado, pero que yo igual ya había pagado, entonces pagué demás), le exigí a la señorita me enviara el detalle de esos movimientos por correo, y dónde figura esa razón de cobranza, y que además solicitaba el procedimiento para que me devolvieran el dinero que había pagado en exceso a la tarjeta de crédito. Ya que si ellos se cobran lo que debo de un mes, y yo he pagado la deuda de ese mes y la deuda restante, entonces hay un exceso que quiero me devuelvan. La señorita me indicó que me devolvería inmediatamente la llamada y sigo esperando.


En resumen:

No le debo nada al SAT, ni multas, ni impuestos, ni nada. No tengo ninguna propiedad a mi nombre y no existo en el sistema del SAT.

• Siento que el banco me está inventado excusas y razones y hasta ahora no recibo una explicación formal. Eso me suena a estafa.

• Los trabajadores de Interbank están muy mal capacitados o no saben nada de nada de los productos que ofrece su banco

• Los trabajadores de Interbank le están cubriendo las espaldas a su institución y ahora me salen con una razón absurda por un cobro que desde un inicio era indebido. 

 • Si fuera todo un tema de pago de tarjeta, igual tengo derecho a que me devuelvan el dinero que he pagado demás. 

 • ¿Puede una empresa utilizar un nombre registrado como SAT como un servicio o producto? (gracias Emil , por el dato). Tengo la duda, a ver si algún especialista me la aclara. 

 No sé cuando recuperaré o si recuperaré ese dinero, pero ya empecé con esto, y pienso ir hasta las últimas instancias. No sé cuál es el procedimiento exacto, entre ir a INDECOPI o la SBS, pero ya me enteraré en el camino.